Por: Joél Cruz
Iniciando los años 90, la comunidad subterránea de la música extrema se hallaba enseñando una filosofía denominada black metal: nihilista, implacable y opositora natural de todo principio basado en una espiritualidad iluminada. No tardó demasiado tiempo para que su gélido semblante inspirara a jóvenes fuera de Europa, y así, sus raíces también nutrieran la oscuridad innata en el ser humano que trasciende casi cualquier frontera geográfica.
Australia, la vasta pero salvaje tierra Down Under encajaría muy bien con esta historia en 1994, cuando su condición de reino abajo del todo y en su mejor apología al infierno, vería nacer a Destroyer 666, proyecto incubado al principio en el trabajo solitario de K.K Warslut (quien ha comandado voz y guitarra desde entonces, con algunos aportes al bajo). Tras su partida de la banda Bestial Warlust, el músico originario de Melbourne le fue dando forma a esta propuesta thrash black, lo que desembocó en el aporte de varios compañeros en su camino, para ir creando una reputada carrera con sus primeras grabaciones, como el EP Violence is the Prince of this World (1995), junto a los álbumes «Unchain the Wolves» (1997) y «Phoenix Rising» (2000),con el cualla agrupación abandonaría su lugar de origen para ir tras la conquista del Viejo Continente, una decisión que contribuyó a fortalecer la estela de su manto negro, recién comenzado el nuevo milenio.
Desde dicho momento, Destroyer 666 ha contado con el apoyo del sello discográfico Season of Mist, factor que ha influido en su amplio reconocimiento por el circuito internacional; a la vez que algunos de sus integrantes se han ubicado estratégicamente en Inglaterra y Holanda, puntos centrales de difusión musical. En esa misma línea, piezas de su catálogo como Cold Steel… for an Iron Age (2002), Defiance (2009)o Wildfire (2016)han seguido marcando ese carácter técnico y sombrío que une a dos corrientes del metal en un sonido forjado a lo largo de casi tres décadas.
En 2022, los oriundos de Australia sorprendieron una vez más a sus seguidores con el lanzamiento de su placa Never Surrender, motivo que ha captado la atención del espectro metalero en el underground global y desde luego, una posibilidad de revivir todo su malévolo poder en concierto, donde Colombia tendrá un rol muy importante para el próximo 8 de octubre, pues estos guerreros del Pacífico Sur repiten visita al país.
A propósito de esta buena noticia, la próxima escala de Destroyer 666 por Bogotá incluirá además la presentación de algunos invitados nacionales, cuyos trabajos ya viene presentando una imponente notoriedad en el escenario capitalino:
Tumulario: Banda con nueve años de labor. Durante la era de confinamiento por COVID 19 publicaron su primer larga duración «Maligno & Esencial», compuesto en idioma español e inglés, y que resalta con naturalidad esa vena cruda tan apreciada en el subterráneo local.
Resurrection Hell: Trío con una influencia muy marcada de agrupaciones clásicas, marcadas en la velocidad thrash metal y la temperatura espectral del black. Su primera producción está próxima a ser publicada y tendrá por nombre «Evil Tormentor».
Posesión Metal: Una agrupación comprometida con la era old school de la música extrema. Actualmente ya cuentan con su EP debut Infernal Pact, que, para placer de los más melómanos, fue editado en formato tape. También están promocionando su DVD en concierto Night of the Possessed.
Descontrol: Un instinto sucio, agresivo y veloz domina el sonido de este grupo bogotano. En sus redes ya se puede ver (y escuchar) lo que podrán entregar junto a los anfitriones Destroyer 666.
Synaptic: Si algo le da una sustancia especial al sonido thrash, es cuando son tres las personas que lo moldean, al punto. Synaptic es esencia pura, sin compasión. Su forma de tocar ya está creando eco en la ciudad y un aura potente les precede para este show.
Si han llegado hasta aquí, ya sabrán que el retorno de Destroyer 666 a Colombia es un encuentro exclusivo para la horda más fiel al culto black metal y la impetuosa estela del thrash. A poco tiempo de honrar sus 30 años en la carretera, los lobos del averno austral esperan a sus legionarios para la noche más propicia de una cacería estridente. ¡Cuernos arriba, almas oscuras en alto!
Bogotá, octubre 08 de 2023
Jersey BAR Salón de Eventos (Calle 6 sur, número 71 D 54; Segundo piso)
Preventa: $115.000 + servicio
Día del Evento: $125.000 + servicio
Organiza: Jersey BAR Salón de Eventos y KAIJU Asian Pub Rock
Apoya: Mochila Wild