Por, Joel Cruz
En sus años más mozos, Thomas Such trabajaba en una mina de carbón al occidente de Alemania. Hacía poco había adquirido su mayoría de edad, cuando tomó una decisión que cambiaría el curso de su vida, alejándolo de aquellos socavones reflejar el bélico y espeso aire que se respiraba comenzando los años ochenta, a causa de un telón de acero que amenazaba en cualquier momento con volver a toda la humanidad cenizas.
En 1982, Such adoptó el seudónimo de Tom Angelripper e iba desarrollando pacientemente sus habilidades en el bajo al interior de su recién formada agrupación Sodom, capricho artístico que fue secundado por su compañero de entonces Frank Agreessor Tegesten. Sin saberlo, el dúo redirigiría las estruendosas ráfagas del metal extremo a profundidades temáticas que llegaron a ajustarse muy bien al esquema rápido, crudo y agresivo que se cuajaba en sus primeras canciones. Una de ellas, dedicada especialmente a la milenaria tradición en la cual el hombre atenta contra su propia especie y bajo cualquier pretexto posible: la guerra.
En Colombia, al igual que muchas naciones en el mundo, hemos conocido los horrores del conflicto armado; tanto, que su afectación cultural es parte de nuestra cotidianidad. Por esta misma razón, cuando el fenómeno del thrash metal llegó discretamente a las zonas comerciales y los hogares de quienes se sintieron atraídos por este sonido en el país, no les extrañaba percibir dichos temas en los álbumes de estas agrupaciones, caso especial de Sodom; sin necesidad de ser pioneros en su arte (aún menos, banda única en su tipo), los creadores del himno Agent Orange de hecho son muy apreciados por cantar sobre las guerras en un sentido bastante peculiar. No son pocos los fans, que, desde su discografía, nos hemos familiarizado con algunos términos militares poco conocidos para la población civil, obligándonos a profundizar, por ejemplo, en la Guerra de Vietnam.
La primera visita de los alemanes fue durante 1997, mientras el trío entonces conformado por Angelripper, Bernemann en las guitarras y Bobby en la batería promocionaba su trabajo ‘Til Death Do Us Unite. Sodom, que según declaraciones de su fundador «fueron recogidos en una furgoneta llena de huecos hechos por balas», se presentaron ante el público radical de Medellín, con un show abierto por el black metal de Typhon y el death de Internal Suffering, dos corrientes sonoras que los anfitriones de hecho ayudaron a crear en sus inicios.
El tiempo pasó y el grupo pisó Bogotá, exactamente en febrero del 2005. En esta ocasión, tocaron en un modesto coliseo al sur de la ciudad, y en medio del ambiente metalero más caótico posible. En el concierto, no faltaron los disturbios, las puertas y ventanas destruidas. Parte de los espectadores, en pleno acto de vandalismo y euforia psicotrópica, dejaron ver la perplejidad que Angelripper y compañía demostraron por este encuentro. Pese a todo, los también cerebros de la magnífica canción M-16 no han dejado de venir a Colombia en distintas ocasiones (obviamente, bajo condiciones más cómodas), siendo tal vez la mayormente multitudinaria en la versión 2019 de Rock al Parque, cuando fueron cabeza de cartel en el día de metal. Su show logró convocar a casi 95000 personas.
Este 2023, y como todos unos veteranos que siguen en pie de batalla, Sodom continúa con las botas puestas, las cicatrices de lucha y las medallas de honor en el pecho. Como toda una legión que da la pelea con máscaras de gas sobre el rostro, los encargados de inmortalizar Outbreak Of Evil incluirán nuevamente a Colombia, esta vez en su actual gira 40 YEARS AT WAR- THE GREATEST HELL OF SODOM, en homenaje a su larga carrera y a su álbum conmemorativo para la fecha. Esta vez la cita será el próximo 6 de noviembre, y nuestro país será la única parada en Suramérica, después de que la banda se presente en México. En representación nacional, Espías Malignos y War Thrashed serán parte del encuentro.
Ya lo sabes… ¡Alístate en este frente de guerra! y sé parte de esta historia junto a Sodom, los reyes teutones del thrash metal, tan vigente todavía en nuestra era moderna, tal y como cuando nació. Un evento de MATRIX ENTERTAINMENT COLOMBIA.