Home > NOTICIAS > HELL & HEAVEN OPEN AIR 2023 Entre el sin sabor y la excelencia de la música y artistas

HELL & HEAVEN OPEN AIR 2023 Entre el sin sabor y la excelencia de la música y artistas

Redacción: Alan Van Gil
Fotografías: ShadowsKai Photography

Se llegó con las mejores ilusiones a vivir de una fiesta, un festival que prometía ser inolvidable, con un cartel completamente ecléctico pero que reunía grandes nombres: ver y escuchar a MUSE, HELLOWEEN, SLIPKNOT, LACRIMOSA, SODOM, TIGERS ARMY y muchas bandas de diversos calibres y géneros, nos hacía suspirar.
Pero poco a poco, el sueño se empezó a desvanecer, algunas bandas comenzaron a cancelar y el presagio no era halagador.

Lacrimosa, fotografía por: Alan Van Gil

La fecha se marcó en el calendario y partimos aun con la ilusión intacta, pero nos esperaba una bienvenida nada agradable. Las puertas del FORO PEGASO estaban cerradas y afuera reinaba la incertidumbre, mucha gente había llegado desde temprano y las filas eran larguísimas tanto de autos como de gente. A las 4pm, después de tener a la gente parada y esperando, cinco horas después de lo prometido, por fin ingresaban al Foro. Para la acreditación fue el mismo desorden. 
Cuando por fin entramos encontrarnos que todo había sido apresurado y tampoco había la cantidad suficiente de sanitarios, si, algo indispensable para un evento de esta naturaleza; cancelaciones, desorden para entrar, foro sin letreros y cambios de última hora de escenario, fue lo que reinó en ese primer día. Un día que prometía grandes cosas, solo nos generó enojo, frustración y desconcierto.
Ante tanto maltrato, es normal que el cuerpo se sintiera cansado, fastidiado y enojado y eso lo resintió la primera banda que logramos ver: IN FLAMES, brindaron y dieron un gran show con un gran sonido, pero la gente nunca le respondió la invitación para hacer moshpit. Solo eran pocos los conectados.

In Flames, fotografía. ShadowsKai Photography

Después siguió AMON AMARTH y dieron un gran show, con mucha pirotecnia y su hermosa escenografía, con ese gran casco vikingo y la poderosa música de death metal melódico. Estupendo show, que cerraron con su imbatible:  ‘Twilight of the Thunder God’.

Amon Amarth, fotografía. Paty Magos

Llegó uno de los favoritos de la noche, después de casi 40 minutos de espera (recuerden que COOL CHAMBER canceló). HELLOWEEN llegó y le devolvió la sonrisa a muchos, con sus grandes clásicos como FUTURE WORLD, DR STEIN, POWER, puso a cantar a todos y ellos se brindaron, dando un show impecable, inolvidable cuando interpretaron FOREVER AND ONE y se llenó de luces la noche, con un coro monumental.  HELLOWEEN se despidió con I WANT OUT y nos confirmó su grandeza, de los mejores shows de todo el festival. 

Helloween, fotografía. ShadowsKai Photography

Pero faltaba la banda líder de cartel y la que muchos jóvenes esperaban impacientes y no los defraudaron: SLIPKNOT dieron un tremendo espectáculo y llenaron con su música alternativa cada uno de los rincones del Foro, y es que es apabullante y poderosa. Ellos dan todo en el escenario y el derroche de energía es monumental. Lucieron temas que los han consagrado como: ‘Psychosocial’, ‘The Devil in I’, y la que volvió locos a todos ‘Spit It Out’.

Slipknot, fotografía. ShadowsKai Photography

Una pena que no hubiera foso de fotografía, pero con ellos, es lo más común y debido a la cantidad de gente, ni oportunidad de acercarse al escenario. Termino así el primer día, por un lado, felices por las actuaciones de los artistas, el gran sonido que hubo con todos, al menos con los que vimos, pero con un sabor inmensamente amargo, por el trato y la desorganización que encontramos. Gracias a la música que nos devuelve el alma al cuerpo.
Día 2

La llegada al Foro, para un nuevo día, no era esperanzadora, las noticias de más cancelaciones, estaban en boca de todos, afortunadamente, los servicios mejoraron y se terminó de instalar señalamientos, pero, sobre todo, hubo más sanitarios.
Nos detuvimos justo en el NEGRA MODELO STAGE el cual estaba siendo sede del TEMPLE OF GODS, un festival alterno dentro del HELL AND HEAVEN con temática dark y gótico. En ese escenario fuimos testigos del enorme y popular alcance de este género. Con bandas legendarias como THE 69 EYES, LONDON AFTER MIDNIGHT, pero sobre todo con VILE VALOLACRIMOSA, este último volvió un pandemonium el escenario. Es increíble el arrastre que tiene esta banda alemana en México, quizá, como en ningún otro lugar del mundo. El público cantó y les aplaudió a morir, fue un éxtasis con esta banda. Dentro de los cambios de horario y escenario de las bandas, sin previo aviso, apareció MINISTRY, fue un show potentísimo, digno de esta legendaria banda que ha influido a muchas otras, incluida RAMMSTEIN.

The 69 Eyes, fotografía. ShadowsKai Photography

También nos dimos tiempo para apreciar en el TRUE METAL STAGE a las legendarias bandas SODOM y EXODUS, que dieron sendos shows, dignos de tan ilustres nombres, aquí hubo mosh y velocidad a tope.
Fue en este escenario donde nos pasó una cosa curiosa: Ya con todo instalado, nosotros en el foso, listos para tomar fotos, de repente, comenzaron a retirar la escenografía y la batería, acá nos dimos cuenta que no tocaría BATUSHKA, nadie sabía que pasaba, los mismos de seguridad no sabían si esperar o pedirnos que nos retiráramos. Honestamente, otra cancelación ya no era sorpresa y nunca supimos el motivo para no que no tocaran ese día, lo hicieron hasta el otro día.

Los eclécticos escenarios principales, les dieron cabida a diversos artistas y entre los que más nos impactaron, estuvieron: ASKING ALEXANDRIA, de los poderosos nombres del metalcore, al igual que A DAY TO REMEMBER, brindando ambos, geniales shows. La sorpresa llegó con BAD OMENS, banda que etiquetan como metalcore, pero que no se quedan ahí, van a más e incluyen una diversidad de colores en su música, que la enriquece muchísimo, llegando a sonar a ratos muy progresiva. Un show brutal y genial, BAD OMENS seguramente en un futuro será cabeza de cartel.

Bad Omens, fotografía. ShadowsKai Photography

Faltaba la cereza en el pastel y todo el festival: MUSE, una banda de auténticas grandes ligas, quizá una de las más importantes e innovadoras del mundo en este momento y dieron -para mí, y de lejos- el mejor show de todo el festival. Trajeron todo su espectáculo y fue una experiencia auditiva y visual, simplemente inolvidable. Cómo describir los impactantes juegos de luces de colores, con las maravillosas tomas del concierto que aparecían en pantalla, pero, en blanco y negro, dando una narrativa tipo documental, cómo explicar la ejecución tan magistral de cada integrante y la voz de Matt Bellamy, simplemente majestuosa, como la gran escenografía presentada. Cada tema, brilló con luz propia, pero, ‘Uprising’, fue apoteósico. Después de MUSE, solo quedaba caminar y recordar, fue un mejor día para la gente, se les vio felices y cansados, pero no paraban de bromear, la salida fue mejor y esperanzadora.

MUSE, fotografía. ShadowsKai Photography

Día 3

Ya acostumbrados a las cancelaciones, salíamos rumbo al festival con la incertidumbre de: … y ahora que pasara, ¿Quién cancelará?

Nuevamente volvimos a recibir la sorpresa de que aún no se habría el foro, otra vez gente esperando y tráfico en las avenidas. Esta vez no se tardó tanto, pero sí, casi una hora y fuimos entrando aproximadamente a las 2 pm.

Debo confesarlo, entramos por ayuda del corresponsal de la BBC de Londres y cuando lo hicimos, nos encontramos con la desagradable sorpresa de ver que varias bandas estaban concluyendo sus actuaciones, sin público, obligados y con un mundo de gente esperando afuera  para entrar.

¿Por qué esa descortesía a las bandas? ¿Por qué ese maltrato? Sigo sin entender.
Corrimos para ver la conclusión de una banda amiga, BLOODY BENDERS, que tocaban ante unas cuatro personas, todos trabajadores y cuando por fin llegaba gente, ellas terminaban su actuación. Después nos paramos en el escenario principal y ya no nos retiraríamos en un buen rato.

Bloody Benders, fotografía. ShadowsKai Photography

Acudimos a presenciar a la banda española de HAMLET, una banda pionera del metal alternativo esquina con el hardcore, que les hace tener un sonido muy propio. A pesar del poco público, recibieron muchas ovaciones y ellos se entregaron por completo. Estos hispanos hay que seguirlos más de cerca.

Hamlet, fotografía. Paty Magos

THE RISE OF THE NORTH STAR, banda francesa que tenía muchas ganas de escuchar y que no defraudaron. Ellos tocan un metal moderno, con muchas fusiones a sonidos como el rap, hardcore y sonidos extremos. Lo único malo es que parecen estatuas, pero su sonido es muy poderoso y sonaron impecable.
Ante la desaparición de GWAR, llegó CEMICAN, banda que también había cancelado y que de pronto regresó al cartel, pregunta: ¿Por qué no se solidarizaron con sus colegas y se negaron a tocar? Solo ellos lo saben, pero no fue bien visto que ellos tocaran, cuando a muchas bandas no les pagaron y recibieron un trato nada decente de parte de la organización. Ellos tocaron su show de siempre, al cual ya le hace falta una sacudida.

Cemican, fotografía. Paty Magos

Siguió RATA BLANCA, la legendaria banda argentina, demostrando que son como los buenos vinos, poniendo a cantar a todos sus fans. Cabe resaltar que ellos, no sonaron tan bien, algo raro, porque si algo se debe destacar en esta edición del festival, es el buen sonido que se logró, haciendo sonar de forma brillante a la mayoría de bandas. A pesar de eso, fue un magnífico show y siempre es un placer escuchar a GIARDINO, una de las mejores guitarras latinoamericanas.

Rata Blanca, fotografía. Alan Van Gil

Llegó MACHINE HEAD, banda salvavidas, ante la ausencia de MUDVAYNE, pero que sin lugar a dudas salimos ganando con esta leyenda que tocó de forma bestial sus grandes clásicos. Fue un set list de solo diez canciones, pero, de los mejores shows. Robb Flynn, único miembro fundador, dio cátedra de cómo llevar un show y como hacer que el público se rinda. Pero para mí, el momento cumbre, fue escuchar ‘Davidian’, fue un sueño hecho realidad.

Machine Head, fotografía. Alan Van Gil

Lo confesaré, tenía escepticismo hacia el siguiente artista, que, aunque legendario, no sabía en qué forma estaba para un show, el señor BILLY IDOL, me dio una bofetada enorme y dio un concierto que seria inolvidable. No hubo gran despliegue de tecnología, solo una música que es atemporal y que vive en el corazón de todos. Señor BILLY IDOL, desde ese momento en que dio por terminado el concierto, vive en mi corazón.

Billy Idol, fotografía. ShadowsKai Photography

Venía una de las vacas sagradas del mundo del rock, el motivo para que este día, asistieran miles de fans, no tengo idea de cuántos, pero sí puedo decir que fue muchísima más gente, diría que un tercio más que los otros días. Los GUNS AND ROSES, una banda que a mí en lo personal no me encanta, pero de que mueve masas es indiscutible, también es una banda que tiene fama de que no le importa su público; es famosa por sus cancelaciones a la hora, por salir tarde, por hacer berrinche y esta vez no fue la excepción, los “guners”, tardaron una hora y veinte minutos en salir, demasiado para quien escribe y pues me fui. Nunca me han gustado las bandas que son irrespetuosas con su público.

Fui a ver a CARCASS y valió la pena, dieron una demostración de death metal impecable, por algo son una leyenda, por algo, a los que de verdad nos gusta el metal, estuvimos ahí. Quizá fue uno de los shows que más disfruté. Así llegaba a su final este caótico HELL AND HEAVEN OPEN AIR 2023.

Carcass, fotografía. ShadowsKai Photography

¿Se volverá a hacer este festival? No lo sé, solo sé, que en esta edición aparecieron todos sus fantasmas en versión 2.0.

Para mí (y es mi opinión, no la del medio). “Perdieron toda la credibilidad ganada, aunque al final mejoró, es difícil que sanen esas heridas causadas: La falta de seriedad con las bandas y su irrespetuosa actitud hacia ellas. Es inconcebible publicitar bandas que no están contratadas. Se habla de un aproximado de 25 bandas canceladas y la falta de respeto hacia muchas que sí tocaron, pero sin público, es escandaloso. La historia de una banda como IMAGEN OF EDEN, que fue prácticamente dejada sin viáticos, ni hotel y borrada del cartel final, es algo muy vergonzoso, que deja muy mal parado a los promotores nacionales.
La falta de respeto hacia el público, nunca tomándolos en serio y haciendo y deshaciendo a su antojo con los horarios, cambiando bandas de escenario, abriendo a la hora que ellos quisieron, sin dar el mínimo de explicación y sin importarles las condiciones climáticas en las que estaba esperando toda la gente. La ausencia de sanitarios es algo muy serio. La promesa de alimentos más económicos, se fue por la borda con alimentos carísimos. De lo que prometieron muy poco se logró y el sabor amargo es inmenso. Y aunque la actuación de las bandas fue intachable (excepto por Guns And Roses) se logró un gran sonido en cada uno de los escenarios, que esta vez fueron espectaculares, pesa demasiado lo sucedido con las cancelaciones y la falta de seriedad y respeto al público en general. Yo sigo esperando disculpas por parte de los organizadores”.

Royal Club, fotografía. Paty Magos

Leave a Reply