Home > DESTACADOS > SUPER MARIO RPG, la nostalgia por el juego que cambió la vida de muchos

SUPER MARIO RPG, la nostalgia por el juego que cambió la vida de muchos

Por: Javier Poveda
Para el año 1996, la compañía, Squaresoft (hoy en día conocida como Square-Enix) gozaba de una buena popularidad gracias a su saga emblema: Final Fantasy, que para aquel entonces ya contaba con 6 entregas y algunos spin-off. Pero tambiéncontaba con el mítico Chrono Trigger que había salido hacía solo un año. Esta gran hoja de vida fue lo que impulsó a Nintendo a trabajar de la mano de Square para crear algo nunca visto, una fusión de los dos mundos un juego donde el protagonista fuera el plomero favorito de muchos, pero con las mecánicas de un RPG. De esta alianza nació Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, un juego de Super Mario con peleas por turnos y plataformas.
Esta alianza fue un hito, el juego llamó la atención de muchos nuevos jugadores al género RPG y marcó un antes y un después para ambas compañías, lastimosamente la alianza terminó a causa de diferencias de lo que deberían ser las consolas en la siguiente generación.

Para el año 1997, su servidor, estaba comenzando a vivir las mil y una experiencias que podía dar la SNES, hasta que un día mi hermano llegó con un juego de Mario que yo no acababa de entender que significaba: tres letras “RPG”, siendo un niño no le vi mayor pega y decidí acompañar a mi hermano en este nuevo universo, sin saber que este sería una vuelta de tuerca para nuestras vidas.
La aventura comenzó como cualquier otra: el terrible Bowser (lo llamábamos Koopa en ese entonces, solo hasta este juego nos enteramos de su nombre real) había capturado a la princesa Peach (o también conocida en esa época como princesa Toadstool) y debíamos ir a rescatarla, pero todo se fue al garete cuando saltamos sobre el primer Goomba, la pantalla cambió y 4 botones aparecieron alrededor de nuestro héroe de gorra roja, este momento nos confundió, pero de igual forma seguimos adelante machacando y probando cada botón con cada nueva pelea. El momento decisivo llegó unos pasillos más adelante, el rey Bowser nos esperaba junto con la princesa.

Una épica pelea llena de chistes y acción es interrumpida por una espada gigantesca, la confusión creció cuando este nuevo enemigo sacó por los aires a nuestro héroe y a su némesis, las conversaciones siguientes y el inicio de esta aventura nos dejaron anonadados, con ganas de saber de quién era esta espada gigante y ansiosos de ver esta nueva aventura.
Después de innumerables horas, game overs y dedicación, este juego nos dio a conocer lo que son los RPG, nos enseñó que hay otro tipo de historias que se pueden contar a través de un videojuego y lo más importante: sembró en nuestras vidas el amor por este género.
Con esta pequeña historia personal quiero darle la bienvenida al remake de esta gran joya que sale hoy, 27 años después, 17 de noviembre de 2023. Desde la nostalgia y la experiencia les recomiendo apoyar este lanzamiento que tiene un apartado técnico renovado con un estilo artístico precioso y quien sabe que sorpresas extra nos aguarden en esta búsqueda de las 7 estrellas.
Gracias por llegar hasta acá y recuerda que jamás serás muy viejo para disfrutar de un videojuego.

Leave a Reply