Por: Joel Cruz
Durante el mes de abril, los fieles más dedicados al culto black metal en el país tendrán la oportunidad de apreciar un show que incluirá a dos de sus más grandes exponentes en el circuito underground: Black Altar y Orfemod, agrupaciones que en efecto son cercanas para los grandes conocedores de este género.
Las dos bandas han atestiguado el crecimiento del sonido blasfemo en el Viejo Continente y más que eso, han ayudado a construirlo desde el ámbito subterráneo en cada uno de sus países; detalle para nada extraño, si tenemos en cuenta que respectivamente Polonia y Suecia poseen una historia ricamente profunda con el metal extremo. En cuanto su legado al mundo, la lista es muy larga; así que por ahora vamos a recordar la calidad de artistas que veremos (y escucharemos) pronto:
Hablar acerca de Black Altar es recoger la historia de Shadow, un músico que en el año bastardo de 1996 comenzó a trabajar desde su natal Varsovia en su propia versión de una oscuridad caótica. A lo largo de su camino, se ha valido del sello Odium Records para publicar una larga serie de material discográfico que reúne uno de los conceptos europeos más enmarcados en la cultura del metal y con una postura temática concreta.
Después de proteger por años esta identidad sonora, Shadow ha decidido mostrar con mayor fuerza su arte a través de los escenarios, lo que dio como resultado la gira latinoamericana de Black Altar como uno de los elementos indispensables en el tour Necromantic Rites. Justamente su paso por el continente iniciará en Colombia, para continuar por Chile y Brasil. Como banda, actualmente están listos para las presentaciones y para enseñar, entre otras cosas, el interesante trabajo que realizaron en conjunto con otras dos agrupaciones, llamado Drakonian Elitism.
Por otra parte, es necesario hablar de Ofermod, la cuota ortodoxa del black metal sueco; un nombre obligado para el culto negro subterráneo. Un nombre de hecho, difícil de posicionar desde la nación escandinava, destacada por exportar sonidos extremos desde una amplia variedad y un recorrido histórico imposible de ignorar. Amparados en la experiencia que da la madurez de la práctica musical, Ofermod es la unión de Belphagor (multinstrumentista) y los aportes de Nebiros (voz) en los periodos que su presencia ha destacado en el proyecto.
Parte de su obra la ocupan cinco álbumes de estudio, en una onda dirigida al luciferismo y otras corrientes de pensamiento profundas; pero también se destacan algunos EPs, como el que publicaron en el pasado 2022, Ofermodian Litanies. ¿Recuerdan que hablamos hace un momento del split Drakonian Elitism, en el cual participa Black Altar? En efecto, el otro grupo que hace parte de la antología es precisamente Ofermod, igualmente acompañados por los griegos Αχέροντας (Aqueronte o The Drakonian Coven).
Ofermod y Black Altar componen esta alianza sombría llamada Necromantic Rites, lo que significa la oportunidad de tener cerca dos emblemas del metal negro en el país y un show que, a su vez, otros lugares de distintos continentes ya se encuentran esperando. La blasfemia no discrimina diferencias culturales o de idioma y aún menos, barreras geográficas.
La fecha de la gira destinada a Bogotá será apoyada por los locales Dark Wisdom, representantes nacionales en este encuentro y formados en el año 2007. Las melodías infernales del grupo están retratadas en una discografía que ha explorado al ser humano en sus semblantes más lóbregas y agrestes. Por otra parte, su protagonismo en tarimas lo ha llevado a compartir concierto con bandas de alto nivel, tanto de Colombia como de otras latitudes.
Necromantic Rites en Bogotá será una realidad el próximo 6 de abril. Las entradas pueden obtenerse con Colombian Shows, desde su web oficial colombianshows.co