Yimark, es una persona que lleva trabajando con la música desde hace más o menos 28 años y desde muy niña siempre ha tenido claro en la vida, ser diferente, marcar un antes y un después dentro de lo que es correcto para la sociedad, pero sobre todo poderse expresar libremente por medio de sus gustos, creencias y filosofía. Esto ha sido el componente para lo que hoy conocemos dentro de su carrera como solista.
Ha trabajado en distintos géneros del metal, ha pasado por muchas bandas, ha colaborado en muchos trabajos, en su haber podemos destacar: Arreglos musicales, composiciones, letras, álbumes y muchas cosas más. Siempre involucrada en el genero más pesado que el universo de la música pueda tener, el metal.
Desde muy niña, la oscuridad, el horror, el esoterismo, la creencia por lo sueños y todo lo que va en contravía a ser una niña perfectamente ubicada dentro de la sociedad se han convertido en sus raíces para poder escribir y entregar shows como los que actualmente se permite presentar.
Se ha encerrado por más de dos años en un estudio para estudiar la música, su voz, y la importancia de la misma dentro de su carrera. Le ha enseñado a su voz desde lo más pasible hasta rasgueos convertidos en guturales que le han enseñado y la han formado.
Esto a grandes rasgos fue lo que pudimos conocer de Yimark el pasado 24 de marzo en Chapinero, en un espacio íntimo, donde nos dejó ver y conocer la parte humana de Yimark, la artista de power metal colombiana que desde hace varios años decidió darle identidad a sus gustos, sueños e ilusiones de poder ser en un escenario.
En el conversatorio pudimos conocer al ser humano que sirve como instrumento para llevar por el mundo a Yimark y de alguna forma este recipiente por medio de anécdotas nos dejó muy en claro que en la vida se lucha por lo que se quiere, por más que las rodillas estén cansadas, por más que un transporte público te ponga a rodar calles y calles y te bloquee una parte de tu cuerpo, siempre hay que seguir adelante.
En el marco de las becas de circulación 2023, Yimark, tuvo la oportunidad de realizar una gira de conciertos llamado “Dama Oscura” la cual estuvo compuesta por tres conciertos temáticos en diferentes puntos de Bogotá como La Media Torta, más un Meet & Great exclusivo, en el cual pudimos conocer la otra cara de la moneda de esta artista bogotana.
Con un pequeño acústico de la mano de sus artistas, Héctor Rubiano y Rixx Isaiah. Yimark, nos permitió conocer la parte más íntima y humana de sus shows. De 5 a 6 canciones cerraron lo que fue una noche cargada de sentimiento, vivencias y emociones que concluyen una carrera que como dice ella. “Esto es un trabajo de 24 horas que nunca termina”.