Home > MOCHILA NACIONAL > Este 1 de mayo, Verito Asprilla y la agrupación Bejuco se presentan en la Plazoleta del Delia

Este 1 de mayo, Verito Asprilla y la agrupación Bejuco se presentan en la Plazoleta del Delia

///
Comments are Off

El 1 de mayo se estarán presentando, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, Verito Asprilla y la agrupación Bejuco: dos proyectos, nacidos en Tumaco, que son representativos de la versatilidad sonora y lírica que emana de esta parte del país. En la Plazoleta del CNA, a las 2:00 p.m., la agrupación Bejuco, integrada por diez músicos, interpretará las canciones de ‘Batea’, su primer álbum, grabado por Discos Pacífico.  A las 3:00 p.m. disfrutaremos del ‘Mundo Lila’ de Verito Asprilla, un trabajo que tiene al poder femenino como protagonista y que le canta a un machismo que ha querido frustrar sus sueños sin conseguirlo. 

Desde hace varios años, la música del Pacífico colombiano ha ido cautivando, con resistencia y paciencia, las miradas del país y del mundo. Ante un relato sonoro nacional que ha lo largo de su historia quizá ha puesto el acento en otras regiones y en otras música, varias de las manifestaciones del Chocó y las zonas costeras y ribereñas de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, han ido ganando terreno en un imaginario que tendía a ignorarlas. 

El 1 de mayo se estarán presentando, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, Verito Asprilla y la agrupación Bejuco: dos proyectos, nacidos en Tumaco, que son representativos de la versatilidad sonora y lírica que emana de esta parte del país. 

Bejuco nació en el año 2015. Su nombre hace alusión a una planta de tallos largos y flexibles que se usaba para amarrar las cargas que luego los hombres subían en sus espaldas. Precisamente, en su música, esta agrupación ata ritmos raizales del litoral pacífico como el chigualo, la caramba, la jagua, el bambuco viejo, la rumba y el son con el afrobeat nigeriano. Dan vida así a lo que han denominado como afropacifcanbeat: una descarga de marimba, bombo, cununo, guasá, que se potencia con la guitarra, el bajo, la batería y el piano interpretados con la cadencia del ritmo africano. Como dice Juan Carlos Mindero –director de este proyecto–, más conocido como Cankita, Bejuco “suena al timbre, al canto de la costa del litoral. Suena al mar”. 

En la Plazoleta del CNA, a las 2:00 p.m., la agrupación tumaqueña, integrada por diez músicos, interpretará las canciones de Batea, un álbum grabado con Discos Pacífico, que constituye un viaje que se narra desde lo cotidiano, desde la alegría, las preocupaciones y el dolor, honrando a esa mano trabajadora que día a día se levanta para llevar el sustento a casa. “Curao”, “Campesino”, “Agua”, “Caramelito e mamey”, “La clave de vivir” o “Arrullo party”, son algunos de los temas de esta agrupación que pondrán a bailar al público asistente. 

Luego de la presentación de Bejuco, a las 3:00 p.m., también en la Plazoleta del CNA, se subirá a la tarima Verito Asprilla. La artista tumaqueña dio sus primeros pasos en Corazón de Arrullo, un grupo de música raizal tradicional donde tuvo como maestra a Nurys, La Negra Ardiente. Luego, fue en las calles de Tumaco que mostró su destreza en la rima, con letras que capturaron a una juventud que la hizo viral. Con 16 años, lanzó una versión de la canción “Llegará” de Mike Towers, en la que con soltura rapea: “Yo seré cantante pase lo que pase. Mejor no me subestimes que yo puedo darte clase”. Su carrera dio un giro de 180 grados. 

Apareció Discos Pacífico y le ofreció un contrato para grabarla y representarla. Ha conquistado escenarios como Lollapalooza, en Chile, o el Festival Estéreo Picnic y el Concierto PazRock en Bogotá. Con trap, dancehall y reggaetón, ha construido un  Mundo Lila –nombre de su primer EP– que tiene al poder femenino como protagonista, cantando contra un machismo que ha querido frustrar sus sueños sin conseguirlo. La artista de La Perla trae un repertorio de canciones como “Letras millonarias”, “No soy tu princesa”, “Apoteósica” o “Pa’ que bailen”, que nos permitirá gozar y celebrar un mundo más justo. Ese día todos cantaremos “¡Epe sopo sepe hipi zopo pa’ que bailen!”

Ambos proyectos estarán por primera vez en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, un espacio que siempre abrirá sus puertas al poder de los sonidos del Pacífico, para festejar desde la abundancia de la cultura lo que la violencia, la discriminación y una idea miope de progreso –por omisión o por acción– ha buscado marginar. No se pierdan de esta fiesta con entrada libre.

Horarios:

1 de mayo, a partir de las 2.pm.
Plazoleta del CNA
Música / Entrada gratuita. 
Franja Voz de los territorios
Calle 10 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Más información en www.eneldelia.gov.co

Sobre la Franja Todas las Voces

La Franja Todas las voces responde a propuestas de colectivos de artistas regionales menos visibles a nivel nacional, pero cuyo valor patrimonial, social y simbólico es de gran relevancia para el mapa cultural del país, buscando dar visibilidad y apoyo a los colectivos de artistas de regiones que tradicionalmente no cuentan con una amplia circulación nacional de sus obras. Al promover la presentación de sus propuestas en espacios como el CNA contribuyendo así a descentralizar la oferta cultural del país y a enriquecer el diálogo artístico entre diferentes regiones.