Por: Joel Cruz
El recorrido de la música norteamericana sería imposible sin agrupaciones como TOTO, institución inmersa en el corazón de la elegancia y al mismo tiempo, ubicada por encima de cualquier vanidad latente en la fama mundial.
Su historia, abundante en galardones de máxima categoría, colaboraciones de sus miembros con artistas top y su reputación como intérpretes prodigio de estilos polifacéticos, allanaron el camino para que su firma en las esferas del virtuosismo fuera consecuencia de sus distintas alineaciones y que con el tiempo han plasmado en una larga discografía, la cual apremia su escucha minuciosa; especialmente para quienes deseen adentrarse en un periodo tan prolífico como el final de los años setenta y comienzos de los ochenta. Sin recurrir a la falta de lógica, el grupo tras los hits ‘Africa’ ‘Rossana’ y ‘Hold the line’ es la arquitectura del rock/pop refinado que influenciaría las décadas siguientes; eso sí, desde una era que premiaba el talento y el ingenio con la aclamación popular.
En esta travesía, el protagonismo de Steve Lukather es primordial. Siendo el capitán que ha durado más tiempo sobre esta embarcación angelina, está a punto de cumplir medio siglo de navegar junto a ella, años donde su extenuante tarea como guitarrista, cantante, bajista, productor, arreglista y compositor le ha valido tener presencia en alrededor de 1500 álbumes entre los más variados géneros.
Discos de Aretha Franklin, Alice Cooper, Cher, Ringo Starr, Elton John y Michael Jackson (más un cuasi eterno etcétera) cuentan con su aparición, bien sea en el papel de músico de sesión o como invitado. Su carrera en solitario ha estado más bien orientada su gusto apasionado por el jazz fusion, dato que no se puede pasar por alto.
Los cimientos de esta mega leyenda también descansan sobre el vocalista y hombre de cine Joseph Williams. Compositor de partituras para cine, su vida familiar siempre ha estado rodeada del ambiente sonoro y fílmico; su primera participación con TOTO fue entre los años 1986-1989. Después de una ausencia prolongada, regresaría en el 2010 para asumir la vacante de frontman hasta el presente.
La ecuación se complementa con una generación musical que puede jactarse de ser autoridad en la industria: el baterista Shanon Forrest, Greg Phillinganes en los teclados (célebre por trabajar junto a Stevie Wonder, Quincy Jones, Eric Clapton); John Pierce (en el bajo), Steve Maggiora (hace poco lanzó en solitario el sencillo ‘I been waiting for you’ ¡recomendado!) y Warren Ham en el saxofón.
Si bien, el mundo ha cambiado bastante desde la era dorada para los sintetizadores y los peinados extravagantes hechos con laca, la banda que igualmente en su momento ha sido inmensa gracias a la obra de los hermanos Porcaro, sigue gozando de gran popularidad y su colección de álbumes fácilmente puede ser explorada desde cualquier línea de tiempo; no importa por cuál se empiece. Sin duda, no pocos prefieren a TOTO IV, gema ganadora de premios Grammy y punto cardinal obligado en el terreno de los melómanos.
La última gira de la agrupación para este año tendrá (por fortuna) presencia en Colombia—en el Movistar Arena de Bogotá—exactamente el 18 de noviembre. Esta serie de conciertos es la gran oportunidad de apreciarla en escena, el Dogz of Oz tour 2024. ¡Adquieran sus entradas en TuBoleta!