Por: Joel Cruz
La controversia de lo subterráneo que de pronto se hace conocido en la vox populi es algo que debería tener tratados y bibliotecas enteras. Sin exagerar, es una eterna contienda entre opuestos con millones de voces a alto volumen. Todas hablan al tiempo, desde la experiencia, desde lo que ignoran o lo que creen correcto.
En el anonimato nace cualquier idea: surge como un grito de las cloacas y el olvido, hasta que alguien se percata que en sus formas la aprobación popular tiene cabida, haciendo que aquel pensamiento del principio se transforme. Pasa en Hollywood o en Sheffield y sin duda, también en el metal.
Pensando en eso, quizás el metalcore es una de tantas manzanas pendencieras en tal discusión. A medida que varias olas se han valido de una ira explosiva al mejor estilo punk hardcore con tintes metaleros para existir, dándole sentido a sus líricas de inconformidad general y conflictos personales, la comunidad de bandas partícipes del movimiento siguen ganando fuerza en la virtualidad, y en los conciertos masivos.
En estas circunstancias, hablar de Bring Me The Horizon significa contemplar el estallido que esta interpretación de lo extremo ha logrado desde que Myspace era el espacio rey para difundir multimedia e interactuar desde un PC. Con seguridad, en su orígenes de la banda no habían teléfonos celulares como los de ahora; pero ya eran parte del día a día los correos electrónicos, las páginas y las salas de chat, por lo cual la dicotomía de lo verdadero y lo falso se fue paulatinamente mudando de las calles a lo digital, los tatuajes en exceso y los expansores de orejas.
Oliver Sykes (en la voz), como personificación de estos cambios, ha llevado la batuta de BMTH por mutaciones en su sonido hacia puertos de gustos diversos. Por lo mismo, encontrarse con cada uno de sus álbumes implica poner el oído en un estado muy agudo. Un ejemplo para quienes se identifican con la agrupación es posiblemente Sempiternal (con más de una década al hombro), voz de protesta y de exploraciones novedosas para lo que el grupo ofrecía en sus días deathcore de antaño.
Si lo anterior no les emociona en lo mínimo, los invito a que comparen uno por uno, hasta encontrarse con su trabajo 2024 Post Human: Nex Gen, razón por la que su mixtura con la electrónica, la melodía y lo alternativo están alborotando el avispero de cuanta tertulia metalera brota por ahí…
Celebrando 20 años de rumbos polémicos y el aprecio de una eufórica fanaticada, Bring Me The Horizon vuelve a Colombia, exactamente al Movistar Arena de Bogotá. El show hará parte de su tour Invoking Youtopia, y que incluye igualmente a países del continente como Argentina y Chile.
La cita nacional será el 11 de diciembre (pidan de obsequio navideño la entrada a su deidad de confianza). Los invitados en la gira serán los norteamericanos The Plot In You y las entradas están disponibles en TuBoleta.com