Home > DESTACADOS > Una oda SINFÓNICA al recuerdo y a la aventura

Una oda SINFÓNICA al recuerdo y a la aventura

///
Comments are Off

Redacción: Javier Poveda
Fotografía: Cristian García

La vida en la ciudad, trabajos exigentes, atascos en la malla vial y una vida llena de responsabilidades, muchas veces no nos deja mucho tiempo para nuestros gustos y ser felices, aunque sea una hora al día. Por esto nos vemos obligados a divagar en nuestra mente, llegando a esos recuerdos de nuestra niñez, aquella época más simple y llena de energía donde pasábamos horas viendo nuestros programas favoritos, acompañados de unas botanitas, jugando en el parque o en algunos casos jugando videojuegos.

En una de esas noches típicas de la capital, caos en el transporte público, lluvia amenazando con caer en cualquier momento y los recuerdos bailando de aquí para allá, llevándonos de la mano hasta las puertas del teatro Jorge Eliecer Gaitán. Dónde se celebraría no solo un concierto sino todo un homenaje a esas caricaturas japonesas y videojuegos que han marcaron a la generación de los 90’s y que aún siguen vigentes hoy en día.

Tras una breve presentación del evento la magia empieza: la agrupación sinfónica acompañada de un espectacular coro nos regala la canción Midgar, City of Mako del aclamado, y también lleno de controversias, Final Fantasy 7 Remake, acompañado de varios cosplayers desfilando de lado a otro del escenario dándole un toque especial a la presentación. Este tema sirvió de sobremesa a lo que estaba por venir. Del tema compuesto por el mítico Nobuo Uematsu dimos un vuelco de corazón y un viaje sin retorno a los años de nuestra niñez cuando empieza a sonar Olvida la Amargura de Ranma ½, el público estalló en vítores al escuchar esta icónica canción, todos la cantamos con mucha felicidad, pero este sentimiento fue reemplazado por la nostalgia. En la pantalla del teatro aparece el logo del legendario NES, esta imagen es reemplazada por gameplay de juegos clásicos de la primera Nintendo y la orquesta comenzó a traer al presente esos queridos juegos que nos acompañaron desde finales de la década de los 80’s hasta mediados de los 90’s.

Clásicos como Adventure island (conocido por varios como Islander en el pasado), Circus Charlie, Battle City y Megaman. La antes música en 8 bits interpretada por esta sinfónica nos sacó más de una lagrima recordando esas bellas tardes de juegos con los amigos en la sala de la casa, pero era tiempo de pasar pagina y volver al presente y que mejor forma de hacerlo que con We Are de la gran serie de piratas One Piece, esta agrupación supo como transportarnos a la Gran Linea con esta bella interpretación y la actuación de los cosplayersque actuaban con cada nueva canción que llenaba de vida el recinto del arte donde nos encontrábamos.

Un coro poderoso resonó en el teatro, acompañado de instrumentos de cuerda, transmitiendo en el teatro una sensación de lo que se puede considerar “poder” y llenando de un sentimiento de valentía y ansias por la aventura y exploración. Estos sentimientos eran transmitidos con la canción Dragonborn del videojuego épico de mundo abierto Skyrim y en su clímax, 3 cosplayers salieron vestidas con representaciones completamente fieles de armas y armaduras icónicas del videojuego. De la epicidad viajamos a la alegría de Shaman King, nuevamente la nostalgia vuelve a jugar con nuestro corazón haciendo que coreáramos su opening a los 7 vientos. La noche da un vuelco cuando sorprendentemente suena Megalovania del aclamado juego Indie Undertale, con gran energía el público movía la cabeza y rememoraba el tema principal de la historia que nos narra este gran videojuego.

La aventura nos llamó a coleccionar esos pequeños monstruos de nuestra infancia cuando el recinto se inundó con los openings de Pokemon, todos acompañamos al increíble vocalista con las canciones presentadas recordando no solo al anime sino también al videojuego en la Gameboy nclasica y Gameboy Color.

La nostalgia no se quedó solo en esta serie, el conjunto sinfónico nos vuelve a sorprender con un remix de diferentes videojuegos, pero esta vez de la época de los 16 bits empezando con los clásicos de pelea Killer Instinc, Mortal Kombat y Street Fighter, nos llevaron a los viajes temporales del histórico Chrono Trigger y nos sumergieron en la gran composición de David Wise para Donkey Kong Country.

Muchos más juegos hicieron presencia en este remix, pero esta solo fue una antesala para lo que estaba por venir. Nuevamente el anime se apoderó del escenario, esta vez tuvo la oportunidad de hacer protagonismo la devastadora y siempre hermosa Fullmetal Alchemist, que nos robo más de un suspiro y nos preparó para una de las mayores leyendas del mundo de los videojuegos.

Overworld nos llamó a la aventura dándonos una espada para el peligroso mundo que nos esperaba fuera, los asistentes gritamos de emoción al escuchar tan icónica canción de The Legend of Zelda, esta dio paso al tema principal de The Legent of Zelda Adventure of Link y este al que sentó las bases mecánicas para sus futuras entregas The Legend of Zelda A Link to the Past.

Con estas melodías era imposible no sentirse de nuevo en esas noches en las que nos aventurábamos en el mundo de Hyrule solo con nuestra espada y escudo, resolviendo acertijos y como no, rescatando a la princesa del horrible demonio Ganon, pero la sorpresa fue más allá cuando la tonada continuó con el juego que revolucionó la serie en 1998, The Legend of Zelda Ocarina of Time con un remix de no solo su tema principal sino varios de las múltiples locaciones donde vivimos aventuras extraordinarias.

Todos pensamos que la leyenda de Zelda había acabado, pero para nuestra sorpresa TLOZ Skyward Sword también hizo presencia siendo antesala a la última entrega de la serie, la banda sinfónica y los coros se lucieron una vez más al representar la icónica canción con la que conocimos The Legent of Zelda Tears of the Kingdom  y nos hizo estremecer con esos canticos de parte de los coros y la espectacularidad con la que los músicos nos regalaban nota a nota este increíble tema

Una vez la leyenda finalizó, los artistas nos llevarían a los momentos más tristes e inolvidables de Naruto, todos lloramos al recordar a Jiraiya y a Neji morir con la melancólica pieza que nos presentaban, pero esta tristeza duro poco ya que los ánimos mejoraron al presentarnos uno de los openings más amados de esta serie que marcó la adolescencia y adultes de muchos de nosotros.

La animada canción solo fue un preámbulo a una pieza orquestal que ha sido reinterpretada múltiples veces y llevada a conciertos por todo el mundo un sin número de veces, ¿quién nunca sintió en su piel el escalofrió que producía la Supernova de Sephiroth mientras escuchaba este tema de fondo?

One Winged Angel de Final Fantasy 7 se hizo presente, pero no el tema clásico del juego PS One, ni tampoco el de su Remake de PS4, sino el de su película de 2005, Final Fantasy Advent Children, combinando la increíble instrumentalización clásica, coros que rayan en la epicidad y una banda de rock sin igual, nos deleitaron con un cierre de la primera mitad del show dejándonos con ganas de más, pero eso sería después de un merecido descanso para los artistas sobre el escenario.

Después de un merecido descanso los artistas volvieron con toda la energía para deleitarnos con la obra musical que ha acompañado al Master Chief en todas las entregas del juego que revolucionó el multijugador y la narrativa de los juegos first person shooter: Halo. Esta instrumentalización nos llevó de la mano a esas tardes después de clases a los videochuzos del barrio para echar unas retas en pantalla dividida o la famosa interconexión de consolas. Tardes aquellas llenas de risas y adrenalina.

De la acción que representa Halo pasamos a Catch You, Catch Me de Sakura Card Captor, tema que todos la cantamos de memoria y que sin duda una sonrisa nos robó a medida que recordábamos la fantasía inmersa en tal serie de nuestras tardes de infancia. De la magia del pasado el espectáculo se abrió paso al presente, Fortnite llegó pisando fuerte regalándonos el tema principal de este Battle Royale que revolucionó la industria desde 2017.

En la época en que Pokemon estaba en auge nació una serie que también marcaría a toda una generación con una premisa que a simple vista uno pensaría que era parecida a la del anime/videojuego anteriormente nombrado, pero todo lo contrario y con un manejo de la guitarra eléctrica fenomenal el teatro se llenó en vibras de esperanza y sueños a cumplir con Si Tu Lo Deseas de Digimon.

El teatro estalló en gritos, cantando a la par con el gran vocalista que nos deleitaba con este maravilloso tema. Al acabar este magno tema el público queda más que satisfecho y más cuando el vocalista nos adelantó que más adelante en el concierto nos quería de pie para cantar los openings de Dragon Ball, pero ni esta noticia nos podía preparar para una gran sorpresa.

Colors Fliying High se apoderó del escenario sorprendiendo a los fanáticos de Persona 5 Royal, demostrando que esta saga está dejando de ser un nicho, pensamiento que nos alegra a los que degustamos de este tipo de JRPG’s. Esta sorpresa fue seguida de otra más para todos los que madrugábamos los fines de semana para ver Cuentos de los Hermanos Grimm, la magia llenó nuestros corazones mientras cantábamos El Puente en el Arcoíris recordando esas grandes historias que nunca nos cansábamos de ver y repetir.

Del mundo de Teyvat llegó el opening de Genshin Impact para ayudar al viajero junto a Paimon, en su búsqueda por los 7 reinos para encontrar a su hermana gemela. Luego tras la épica interpretación llega al escenario Attack On Titan, con una majestuosa interpretación de su banda sonora, así como la puesta en escena de los cosplayers increíbles, dándole un toque especial a esta parte del show.

Luego de la titánica presentación llega una nueva sorpresa a las tablas del icónico teatro bogotano, al estilo de la banda sonora de las películas del agente británico 007 James Bond, hace presencia la canción Snake Eater de Metal Gear 3 Snake Eater, videojuego que nos muestra el otro lado de la guerra, más allá de los medios de comunicación y los mal llamados héroes de guerra.

El terreno de los juegos de computadora hace su presencia con un clásico de clásicos: Age of Empires, por medio de su soundtrack nos hicieron recordar a esos personajes icónicos como los monjes que nos ayudaban a convertir a las tropas enemigas en aliadas y como olvidar las claves que usábamos cuando íbamos perdiendo una partida.

De la epicidad de los conflictos de la edad media nos transportamos a la Era Taicho de Japón para acompañar a Tanjiro y su hermana Nezuko en su viaje paracurar a esta última y completar la venganza sobre los demonios que masacraron a su familia.

El camino estaba pavimentado en una mezcla de pasado y presente de nuestras vidas para llegar a la apoteosis, la serie de anime japones que marcó todas las generaciones que vinieron desde 1997 en Colombia. Esta magnifica historia comenzó su aventura en el teatro Jorge Eliecer Gaitán con el tema El Poder Nuestro Es de la siempre maravillosa serie Dragon Ball Z.

Con los primeros acordes de esta increíble canción todo el teatro se puso en pie y empezó a cantar con el corazón en la mano y lagrimas en su rostro, pero este no era aún el plato fuerte de la presentación ya que la banda musical pasó a tocar CHA-LA HEAD-CHA-LA de las primeras temporadas de la serie animada japonesa, con este magnánimo tema el teatro, entre sonrisas y lágrimas, le mandó toda su energía a Akira Toriyama en su viajeal otro mundo.

Después del hermoso homenaje al maestro Toriyama, el director de orquesta nos dio una noticia que no agradó a muchos, el tiempo se había acabado y no podrían tocar todas las canciones que tenían planeadas, pero nos dejaba una última pieza, una que no podía faltar en honor a ese videojuego que nació en el lejano 1985 y que sigue vigente hoy en día, trascendiendo de generación en generación.

Cuando los músicos empezaron su presentación fue imposible no gritar al escuchar ese tono clásico de Super Mario Bros, el teatro se convirtió en una fiesta al ritmo del clásico videojuego y su evolución en el escenario, ya que los artistas nos regalaron como despedida la banda sonora no solo del primer juego de la mítica franquicia, sino que nos llevaron a través de la historia de esta deleitándonos con la música de Super Mario Bros 3, Super Mario World de la gran Super Nintendo.

Viajamos por el castillo de la princesa Peach con los temas de Super Mario 64 y despegamos al espacio exterior con la sensacional pieza musical de Super Mario Galaxy.

Los aplausos empezaron y no daban señales de terminar, una vez finalizada la presentación, el publico estaba contento y con ganas de más. Dentro del público alguien grito ¡Otra canción!, el teatro rompió en risas por la osadía, pero el maestro de orquesta, en contra de toda probabilidad, pidió al teatro espacio para una última canción y esta petición fue concedida, todos quedamos atónitos ante la respuesta positiva.

Como cierre de tan hermoso evento no podría terminar de otra forma que con Pegasus Fantasy de Saint Seiya, icónica serie que conocimos en el lejano 28 de septiembre de 1994 bajo el nombre de Caballeros del Zodiaco.

El teatro cantó a todo pulmón el legendario opening con la sorpresa que este fue cantado en japones y en español,un detalle de fina coquetería que llenó de jubilo a los asistentes hasta el último segundo de la presentación, pero como todo lo bueno y hermoso este llegó a su fin.

El evento termino en una nota tan alta que todos no dejamos de aplaudir hasta que nos sacaron del teatro a enfrentar la fría noche, pero esta vez con el corazón cálido y lleno de felicidad en el largo camino a casa.

Gracias por llegar hasta acá y recuerda que jamás serás muy viejo para disfrutar de un videojuego.