Segunda quincena de octubre y la organización del festival Rock al Parque realizó hace poco el primer anuncio de su contenido para el 2024. Como sucede anualmente, la noticia fue publicada tanto en las redes sociales como en la página oficial del evento; la novedad también incluyó la imagen que lo identifica en la actualidad. En vista de eso, los interesados en conocer los nombres vinculados al cartel han estado reaccionando de múltiples maneras, como ya es costumbre.
El flyer informativo que da inicio a esta edición incluye invitados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Algunos de ellos ya habían tenido la oportunidad de figurar en el pasado por las tarimas de RAP, siendo uno de los festivales más grandes del continente; sin embargo, algunos nombres aparecen por primera vez en el listado, lo que llamó la atención de no pocos seguidores del género, principalmente de estilos musicales que tienen una relación cultural e histórica comprobada con el rock.
En su próxima versión, Rock al Parque tendrá sobre los escenarios de Bogotá a artistas legendarios como la cantante alemana Doro Pesch, autoridad indiscutible del heavy metal, a Los Toreros Muertos desde España (repitiendo visita) y a la agrupación parisina Stuck In The Sound, célebres en la escena indie y que lanzaron meses atrás su álbum 16 Dreams a Minute.
Uno de las fortalezas del festival consiste en saber elegir a bandas de enorme trayectoria, que gozan además de un aprecio alto en ciertos subgéneros imposibles de ignorar en la geografía sonora de la capital colombiana. Como resultado, el reggae de Todos Tus Muertos y Fidel Nadal (de Argentina)se suma a la cita; lo mismo que el ska de The Selecter y el punk ibérico de Ostia Puta. México por ejemplo, hará presencia con el alternativo/shoegaze de Margaritas Podridas.
No es un secreto que los asistentes le den gran importancia a los shows internacionales y que las diferentes tendencias del metal cuenten con un lugar privilegiado durante la primera jornada de estos conciertos, así que también participarán los norteamericanos Sacred Reich y Testament; Afsky (de Dinamarca) y desde Ciudad de México, el regreso de S7N. Pero sin duda, una de las revelaciones mejor recibidas fue la de Haggard, desde Alemania: hace 15 años, el conjunto (hoy con 23 músicos) realizó tal vez la presentación más memorable de Rock al Parque en su historia, e igualmente se presentó exitosamente y de forma privada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el 2023. Todos estos antecedentes permiten que sigan aumentando las expectativas de lo que será su nueva llegada a suelo nacional.
El festival será una realidad los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Aunque los invitados nacionales fueron pocos, se sabe que Lilith de Medellín y la agrupación Kraken estarán en escena para la ocasión, junto a otros mencionados y a las bandas ganadoras de la convocatoria distrital. Pueden conocer la lista completa de artistas en la web rockalparque.gov.co.