Dioses del goth y el doom metal, Paradise Lost lanzarán su esperado decimoséptimo álbum, Ascension, el próximo 19 de septiembre con Nuclear Blast Records. El primer álbum de la banda en cinco años, fue producido por el guitarrista Gregor Mackintosh y mezclado y masterizado por Lawrence Mackrory. Ascension es un testimonio de la longevidad y relevancia de la banda a lo largo de sus más de 35 años de carrera, abarcando sus estilos característicos que los fans han apreciado a lo largo de su trayectoria.
La portada del álbum presenta, acertadamente, la pintura «La Corte de la Muerte» (1870-1902) del reconocido artista británico George Frederic Watts, que se exhibe en la Galería Ate de Londres. La pintura representa a la Muerte como un ángel entronizado, flanqueado por figuras alegóricas del Silencio y el Misterio que custodian el amanecer y la estrella de la esperanza, mientras un guerrero entrega su espada y un duque su corona, demostrando que el estatus mundano no ofrece protección. La visión sombría y profética de la pintura encarna los paisajes sonoros oscuros y atormentados de Ascension, donde versos tristes chocan con riffs sombríos y amenazantes.

Al comentar sobre el este disco, el vocalista Nick Holmes dice: «Ascension es una cabalgata de miseria fundida, un vigoroso paseo lleno de tristeza por un mundo perverso de glorioso triunfo y lamentable tragedia». En redes sociales ya existe un adelanto de su melancólica obra maestra con el primer sencillo y videoclip del disco, «Silence Like The Grave».
A través de su espacio en el sello Nuclear Blast ya es posible conocer el listado de canciones, las fechas confirmadas de su nueva gira y el material físico que se puede pedir en la página de Ascension.