Es momento de agregar a su lista de pendientes un concierto muy esperado en el país y que directamente involucra una agrupación que lleva décadas planteando música desde el doom, el metal progresivo y la herencia étnica que su lugar de origen le ha sabido otorgar: así es, porque muchos fans lo desearon, los israelitas Orphaned Land vuelven a suelo tricolor.
Desde 1992, el bajista Uri Zelcha y el cantante Kobi Farhi se han ocupado de mantener viva una banda que tiene a Oriente Medio como máximo punto de inspiración. Actualmente, no son pocas las incursiones de elementos tradicionales de músicas folclóricas en géneros como el metal; e incluso basta revisar internet para encontrarse con propuestas de zonas en el mundo donde de hecho el rock es poco común, o incluso, no es bien visto por la mayoría de sus habitantes. Sin embargo, hace treinta años o más, esto era inaudito y poco aceptado por el radicalismo de muchos fans.
Su aparición en la escena fue importante para que la visión de la música extrema estuviera más allá de sus mensajes convencionales y su base instrumental típica. En una comunidad global aún «en pañales», el grupo hebreo surgió con la idea de crear algo diferente, lo que fue creando su estatus en este panorama, al igual que el de otras bandas experimentales. Separadas por cientos o miles de kilómetros entre sí, algunas de ellas se tomaron entonces el atrevimiento de ensanchar los límites que, en principio, las motivaron a tocar.
De esta manera, Orphaned Land ayudó a la génesis de una corriente sonora sin nombre para la época, extrañamente de Israel; una región con una realidad geopolítica difícil y una sociedad fuertemente protectora de sus tradiciones religiosas. Pese a todo, la agrupación ha cosechado por décadas una discografía muy nutrida y un prestigio en escenarios que sigue despertando interés auténtico por lo que hacen, a escala masiva.
A propósito de su nuevo álbum doble en vivo A Heaven you may Create, la agrupación está de gira mundial y Colombia, por fortuna, será nuevamente escala en el tour. Este encuentro con los sonidos fuertes y el folk misterioso de tierras orientales está programado para el próximo 9 de abril; el evento será traído a Bogotá por la empresa Cacique Entertainment y las entradas están disponibles tanto en puntos físicos de la capital colombiana, como en su respectiva modalidad on line. Pueden ingresar a caciquemx.com para conocer su opción más cercana y desde luego, a los diversos espacios en redes que la agencia tiene para sus seguidores.