Redacción y fotografía: Michel Vanegas
Y se hizo realidad, Cacique lo hizo posible y se llevó a cabo la primera -esperamos de muchas – edición del The Metal Fest Mx y lo hizo en un recinto que poco a poco, se vuelve popular para conciertos de una sola banda y que lo favorece su destacada posición y facilidad para llegar, pues está exactamente afuera del metro velódromo.
El lugar no es muy grande y el escenario lucía grande y poderoso, digno para que las bandas anunciadas se lucieran a tope.
¿Lo malo? No había donde esconderse del inclemente sol que caía a plomo, pero bueno, eso no impidió que muchos saltaron y brincaron con sus bandas favoritas.
El cartel se mostraba heterogéneo, variado, con bandas ya posicionadas y que hicieron que sus leales fans acudieron a presenciar este evento.
La primera banda en salir fue Gutalax y con su poderoso grind, puso a saltar y mover el cuerpo a sus seguidores además de hacerlos reír con sus ocurrencias escatológicas. Ellos fueron un gran inicio y lo mejor fue que inició puntual.
La banda con un estilo quizá, más diferente del cartel, hacía su aparición y contrario a su lado gótico y oscuro, les tocó mucha luz y un calor devastador, pero que no impidió que ellos derrocharon su talento, hablamos de to/ die/ for, que consintieron a sus fans con su metal gótico y aunque en lo general, se sintió una caída de ánimo, sus fans les respondieron y ellos hicieron un gran show.
Llegó, Atheist y con ellos el thrash que hizo despabilar a todos y los puso a matear y hacer el mosh como debe ser, ellos nos dieron una demostración de su thrash técnico- progresivo de altísima calidad, con una ejecución de maestros, no por nada son una banda legendaria. Cumplieron y sus fans quedaron felices.
Necrophobic se subió al escenario dispuestos a destrozar tu cuello con su potente y violento death black metal. Demostraron porque son una banda de culto y los muchísimos años que llevan en carretera. Su actuación fue brutal y potente, hasta ese momento, lo mejor del fest.
Y llegaba el primer peso pesado del festival, la legendaria banda Death Aangel y no dieron respiro, su actuación fue brutal, Mark Ocegueda brillando intensamente y el muro de sonido que crean con ese potente thrash, lo cobijaban. Encendieron al público con sus clásicos y el Ultra- Viólense hizo que el mosh brillara intensamente. Una gran actuación de esta banda hecha leyenda.
Y cuando el sol se preparaba para despedirse, llegó Amorphis para calmar los ánimos, bajar la velocidad, no así la calidad y su metal progresivo, hizo la delicia de sus fans. Cabe destacar el gran sonido con el que contaron para enmarcar una extraordinaria actuación.
THE METAL FEST MX, fotografía: ShadowsKaiPhotography
Y después de enterarnos de la cancelación de Mayhem, nos apresuramos para entrar a tomar fotos y la sorpresa fue que ya estaba montada la batería de Benante así que, la banda que seguía, no era Overkill, sino Anthrax y ellos dieron una actuación que se consideraría como incendiaria y que no hizo sino hacernos saber, por qué están donde están y porque son miembros del big four.
No hubo clemencia en su show y fueron disparando, clásico tras clásico y ver a Belladona como corría por todo el escenario contagiando al público y el público entregado, obedecía en todo a Belladona. Fue un gran placer ver Scott Ian con su guitarra, haciendo coros y brincando feliz. Que demostración de Anthrax, el público quería más, pero fue Indians el gran cierre de este show.
Y si, tras una desesperante tardanza de cincuenta minutos y que fue motivo de que mucha gente se marchara, llego la ultima banda Overkill y dieron un concierto memorable. Si, mas thrash, si, otro gran titán y otra gran demostración del porque son bandas consagradas y llamadas leyendas. Dentro de su gran set me quedo con su clásico ‘Elimination’ que hizo erizar mi piel y la gran sorpresa es que en el bajo estaba el maestro Dave Ellefson, quien los acompaña en esta gira latinoamericana. Gran final para este festival que esperamos continúe cada año.
En general este festival cumplió, las bandas fueron puntuales (excepto Overkill), el sonido en general fue bastante bueno y bueno el sol no fue culpa de los organizadores.
¿Qué se puede mejorar? Por favor pongan agua, bebederos, la sed fue brutal y las largas filas de comida. Siempre los precios son una queja constante en todos los eventos y aquí no es la excepción.
Ojalá podamos estar aquí en noviembre y saldar la duda de si aquí caben dos escenarios gemelos.
Gracias Cacique por todas las facilidades para cubrir este evento.