Home > DESTACADOS > Un mesías para los condenados del tritono: THE OBSESSED en Colombia

Un mesías para los condenados del tritono: THE OBSESSED en Colombia

///
Comments are Off

Por: Joel Cruz
Los agitados años setenta endurecieron al rock y mostraron su rostro más aterrador. En este relato, algunas bandas (siendo Black Sabbath el ejemplo perfecto), representaron a los antihéroes de una generación hundida en las miserias que sus televisores divulgaron desde señales remotas para tal momento histórico. La población lentamente abría los ojos con desencanto…

Estos sucesos, plagados de guerras y otros hechos lamentables que se oponían a las virtudes puritanas del ambiente eclesiástico, empezaron a tomar más fuerza en las ideas de nuevos grupos, para quienes la década anterior ya no era precisamente una guía de vida, sino todo lo contrario.

Inclinada a las fatalidades del destino humano, incluyendo la alusión a la densidad, el consumo de sustancias alucinógenas y fenómenos extraños como el ocultismo, esta cara pesada del rock combinaba muy bien con dicha era. Pronto, los músicos de la Unión Americana ofrecieron una respuesta a lo que sus homólogos ingleses estaban ofreciendo. Nombres raros y del calibre de Pentagram, Trouble y los homenajeados en esta nota, The Obsessed, aparecieron en los círculos subterráneos de música y en la mejor parodia (o semejanza) a la devoción religiosa, se fueron convirtiendo en feligreses de lo que años después se bautizaría como doom metal.

The Obsessed nace por obra y gracia de Scott Wino Weinrich (voz-guitarra); en su primer demo figuran junto a sus créditos, los del bajista Mark Laue y los de Ed Gulli en la batería. Wino, con los años, se transformaría en el motor principal de la banda y prácticamente la razón de su existencia o incluso el motivo de sus periódicas desapariciones. Aún con la ausencia temporal de su líder (pues el hombre estuvo un rato distraído con los angelinos Saint Vitus). 

El trío siguió lanzando cierto material para tener notoriedad, aunque su primer larga duración fue lanzado hasta 1990 y se llamó igualmente The Obsessed.  Su papel como mera banda de culto empezaría cambiar con el segundo disco Lunar Womb, con la portada de Saturno devorando a su hijo, óleo de Goya (y luego dicen que los metaleros no saben de arte). El sonido logrado en este vinilo captó la atención de Columbia Records (la casa discográfica más antigua del mundo) y los sacó, al menos por un tiempo, de la clandestinidad. Entre otras cosas, significó el paso de su música por MTV (el YouTube de los rockeros en los años noventa, sin internet) y su presencia en festivales como el Dynamo Open Air de Holanda, parte de su estrategia promocional de su tercer álbum The Church Within.

Los cambios en la industria musical no llegarían solos y paulatinamente estos pioneros del género doom regresarían al circuito subterráneo para disolverse en 1995, al menos por rato muy prolongado. Pese a todo, las inquietudes de Wino estarían vigentes; el intérprete usó el cambio de milenio para ser parte de proyectos como Spirit Caravan, el súper grupo Probot (encabezado por el ex Nirvana y Foo Fighters Dave Grohl) y The Hidden Hand. Su camino se cruzaría incluso una vez más con sus viejos compañeros de Saint Vitus, hasta el 2015. Desde ahí, la «resurrección» de The Obsessed volvió a ser un hecho, lo que causaría la preparación y el lanzamiento de Sacred, una muestra de cuarenta y tres minutos, la cual atestigua cuánto pesa la experiencia del metal clásico en plena época contemporánea.

El entusiasmo de la banda reformada se vio algo opaca con el fallecimiento del bajista Dave Sherman, antiguo amigo de Wino desde sus días en Spirit Caravan y quien aportó con su instrumento en las grabaciones de Sacred. Dos años después de la triste noticia, The Obsessed lanzó en febrero de este 2024 su última pieza profesional Gilded Sorrow, bajo el sello Ripple Music.

El nuevo trabajo ha generado comentarios muy positivos y marca una etapa de giras importantes para el ahora cuarteto, que incluye su próxima presencia en México, Guatemala, El Salvador y Suramérica (Perú, Argentina, Bolivia y Brasil), donde a Colombia los encargados de traerlos son: Backline Corporation. En estas últimas regiones, la experiencia con esta leyenda será totalmente nueva; al igual que la larga mano del segador, The Obsessed y sus largas redes del doom más primigenio cosecharán almas fieles en la abrupta tierra colombiana, especialmente apta para los ecos siniestros de la fortuna.

Datos del evento

Día: Sábado 15 de junio
Lugar: Ace Of Spades Club
Hora: 7:00pm
Entradas en: Blasting Records y Sin Fronteras Discos