A partir del 15 de noviembre, llega al Teatro Libre sede Centro, “Buenas noches, mamá”, una versión de la novela “Night Mother” de la estadounidense Marsha Norman, adaptación y traducción de Alejandra Guarín. Del 15 al 24 de noviembre, funciones: viernes y sábados 8:00 p.m. domingos 4:00 p.m.
Night Mother
En 1983 la obra Night Mother, de la estadounidense Marsha Norman, fue montada por primera vez en Estados Unidos y obtuvo el premio Pulitzer a la mejor producción dramática.
Buenas noches, Mamá es la historia de una hija (Jessie) y su madre (Thelma/Mamá). La obra empieza cuando Jessie le explica a Mamá, con toda tranquilidad, que a la mañana siguiente estará muerta, puesto que planea su propio suicidio esa misma noche. El diálogo que sigue entre Jessie y Mamá va revelando poco a poco las razones que la han llevado a tal decisión, su vida con Mamá y el gran detalle con que ha planificado su propia muerte.
Marsha Norman (nacida el 21 de septiembre de 1947) es una dramaturga, guionista y novelista estadounidense. Recibió el premio Pulitzer de drama de 1983 por su obra de teatro ‘Night, Mother’. Escribió el libro y la letra de musicales de Broadway como The Secret Garden, por la que ganó un premio Tony y el premio Drama Desk por Mejor libro de un musical, y The Red Shoes, así como el libreto del musical The Color Purple. y el libro del musical The Bridges of Madison County. Es copresidenta del departamento de dramaturgia de The Juilliard School.
La versión
Buenas noches, mamá, indaga en la relación de una madre y su hija, el ambiente sofocante, la falta de comunicación y los vestigios de un pensamiento patriarcal. La obra se adapta al contexto de una sociedad conservadora de la Bogotá de los años 80s, de la cual, estas mujeres han sido sus víctimas directas.
La historia se desarrolla en tiempo real, durante una hora y quince minutos, en el interior de una casa en un barrio de estrato alto en Bogotá. Es una noche aparentemente normal, no parece ser diferente a cualquier otra. Gilda (Mamá) se prepara para acostarse, María Mercedes, su hija, hace sus deberes como de costumbre, pero ya ha sido demasiado para ella, y una revelación demoledora está en el ambiente. La madre y su hija tienen tanto por decirse, tanto por explicarse, pero no les queda mucho tiempo, y la incomunicación acumulada durante toda una vida, actúa como cuenta regresiva en la necesidad de reconciliar lo irreconciliable.
Alejandra Guarín: su formación actoral la realizó en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre, con una maestría en Movimiento en el Central School of Speech and Drama de Londres. Ha sido actriz desde el año 2001 de la Fundación Teatro Libre.
Equipo:
Adaptación y traducción: Alejandra Guarín / Asistente de dirección: Fabián Martínez / Actuación: Patricia Rivas, Angie Carrillo / Diseño de escenografía e iluminación: Pablo Restrepo / Realización: William Tiriat / Musicalización: Ian Frederick / Fotografía: Felipe Andrade / Piezas: Daniel Torres
Boletas en https://teatrolibre.com/boleta/buenas-noches-mama/ y en la taquilla del teatro.
Consulta la programación en www.teatrolibre.com