La música siempre ha sido sinónimo de alegría; unión, rebeldía y sobre todo de esparcimiento dentro del ocio que al ser humano se le puede brindar con la euforia sonora.
Fotografía y redacción: Zulma Palacios
El pasado fin de semana del 13 al 15 de octubre, Colombia se movilizó al ritmo de la música de su preferencia, ya que, en varios rincones del país nos encontramos con algunos festivales y eventos que lograron que el país se movilizará entusiasta previo a las fiestas de fin de año y las vacaciones de muchos.
Ibagué no podría ser la excepción y en esta ocasión se centró en celebrar su XXII versión de Ibagué Ciudad Rock. En esta ocasión la organización decidió dar apertura al festival con públicos universitarios, donde la rebeldía y los cambios comienzan a florecer y ser mucho más fuertes.
Así fue como en la Universidad Del Tolima se concentraron varias bandas cercanas a Ibagué y prendieron una a una la tarde en la ciudad de la música. Igualmente disfrutamos de géneros internacionales, que hicieron que todo el público asistente quedara con ganas de más música, bandas y sonidos.
El festival inicio con “Juano Calyptra & Los Esteparios” y “La Música De Abril” ambas bandas con sonidos propios y de la región mezclada con un rock suave pero pegajoso, quienes comenzaron la fiesta del festival y contagiaron de alegría y sabor, preparando a la capital musical para lo que serian los próximos dos días.
Luego llegaría desde Neiva, “Promisión”, quienes encenderían la fiesta y pondría a bailar hasta al público más radical. La percusión, el saxofón y las mezclas sonoras propias de la región, convirtieron el escenario de Ibagué Ciudad Rock en un momento de rumba total, de volver a nuestras raíces, donde todos los estudiantes compaginaron con estos sonidos y al compas de baile y sonrisas se preparaban para lo que traería la noche.
Como el público ya se encontraba tan alto la siguiente banda tenía que mantener esta vara y fue así como llegó “Hermano Lobo” y “Radioélite”. Rock propio de la Universidad Del Tolima y de sonidos compuestos por riffs y baterías que generaban una amalgama de adrenalina, canto y toda la mejor energía dentro del público.
Con mezclas características del mejor rock de la región, riffs de guitarras que se complementaban entre la voz y batería de “Hermano Lobo”, el público quería más, esperaba más pues se encontraba a la expectativa del mejor cierre del primer día para lo que las próximas bandas traerían en la continuación del festival.
La banda panameña “MD” con un rock alternativo generado del gusto de cada uno de los miembros de la banda y con un cover que subió los ánimos al máximo, le abriría el paso al gran cierre del primer día de festival.
Contentos de poder estar en Colombia tocando para un público joven y diverso pese a las afectaciones que la altura de Colombia estaba dejando en cada uno de ellos, “MD”, dejó todo en el escenario y puso a bailar a los ibaguereños coreando canciones, buscando que nos aprendiéramos otras tantas y dándole la bienvenida a lo que muchos estaban esperando desde que el escenario de Ibagué Ciudad Rock se prendió.
La paciencia dentro del cambio de sonido, instrumentos y demás era bastante delgada, todos queríamos bailar al ritmo de ska mexicano, todos queríamos corear, bailar y gozar las canciones de, “La Mugrosa Ska”. De pronto se escucha un mariachi que viene del fondo del escenario anunciando que la fiesta y algarabía comenzarían acá.
“La Mugrosa” entra al escenario de Ibagué a contagiarnos de su buena vibra, de sus sonidos más arraigados y prestos dentro de un ska mexicano, sabroso, contagioso y bailable.
Al son de tequila y mezcal, ska y la buena sátira que caracteriza a los mexicanos, el público dentro de sonrisas, sudor y satisfacción ibaguereña fue despidiendo lo que sería el primer día de una convivencia sana, sonora, cargada de juventud con sed de algarabía y ansiosa por las sorpresas de los siguientes días.
Ibagué Ciudad Rock, cerro su festival con excelentes bandas de talla internacional, pero sobre todo dejando en alto el talento nacional. Con esto nos queda muy en claro que el próximo año Ibagué superará al 1000% cualquier expectativa.