Para sorpresa de la prensa y presentadores, El Alternative Metal Fest 3 contó con un porcentaje alto de juventud. Chicos, que disfrutaban y cantaban junto a su artista favorito las canciones de su preferencia.
Redacción y fotografía por: Zulma Palacios
La Media Torta De Bogotá, sería el lugar perfecto para que los bogotanos amantes de los sonidos extremos, disfrutáramos de lo que seria un eclipse solar anular en medio de metal y pogos al mejor estilo capitalino. Claramente de eclipse no logramos apreciar nada, pero de música y alegría apreciamos y disfrutamos al máximo.
Sobre el mediodía del sábado 14 de octubre en medio de un clima algo frío, poco a poco los asistentes fueron llegando a La Media Torta; algunos con camisetas de sus bandas preferidas asistentes al evento, otros con camisetas de bandas extranjeras y otros tantos simplemente con la pinta apropiada para disfrutar, cantar y poguear al ritmo del metal nacional.
A la 1:00pm saldría al escenario para prender los motores, Bronx Tales y todo su arsenal de brutal core. Criticas tajantes y contundentes hacia la sociedad y a todo lo que se vivió en aquel lugar del centro de Bogotá. Pese a que hoy en día en aquel lugar solo queda la memoria de algo llano, definitivamente sus calles y muros siempre serán los hablantes de este sector.
Esto es lo que Bronx Tales, nos cuenta en sus canciones, por medio de riffs estridentes, una poderosa batería y por supuesto una voz ilustrativa y complementaría para cada canción.
Luego de que estos bogotanos le pusieran el sabor y la energía al escenario de La Media Torta, llegaría Hybrid Minds y todo su sonido agresivo junto a letras fuertes propias de un death metal capitalino. La energía de esta banda desbordó al público con increíbles pogos que poco a poco iban llenado el recinto.
A lo largo de esta presentación, las bandas empezaron a notar algo que para todos fue de bastante agrado, pues tanto en el pogo como en las graderías la juventud se hacía notar. La presencia de niños y adolescentes era bastante fuerte, esto, se convertiría en una de las razones más poderosas para que el vocalista de Hybrid Minds quisiera acercarse mucho más al público, poguear y cantar con ellos.
Keep The Rage, desfogue de energía en vivo. Este trio de melodic groove metal, contemporáneo, con letras contundentes y llevadas a temas alejados de la nostalgia o el sofismo, entraría al escenario pisando fuerte y apoyándose del gran público que nos tenía sorprendidos y por supuesto muy contentos a todos. Una a una fueron pasando sus canciones y dejando la adrenalina del público por lo alto. Fuerza, contundencia y energía fueron las características que Keep The Rage dejaría en el escenario.
Como presentadores del Alternative Metal Festival, teníamos a los señores Carlos Fabián de Metal Co y a Berserk de Voodoomediacol. Quienes a lo largo del día nos fueron presentando las bandas; contándonos algunos datos curiosos de la música, recordándonos fechas y sobre todo dejándonos detalles o apuntes de las bandas que iban pasando a tocar.
Para este momento, el público asistente ya iba pidiendo mucho más de esa buena música, de esa buena energía y de esas excelentes bandas, que con el pasar de la tarde iban prendiendo La Media Torta, sin embargo, desde hace más o menos 3 años, a alguien se le ocurrió la idea de formar una banda que rompiera con todos los esquemas y que no logrará ser encasillada en algún género. Que logrará incomodar a los más puritanos y que por supuesto llegará a la mente de muchos con sus letras contestatarias, directas y con cero filtros pero que por supuesto el mensaje más allá de la sátira fuera directo.
Carlos Fabián y Berserk, le dan la bienvenida a esta banda con algo muy característico de ellos. Su mercancía, es ese material propio y exclusivo que vamos a encontrar donde estén ellos, desde un libro, hasta unas “narco tangas” como el mismo Leandro Martínez, las bautizó. Con ustedes Narcocracia, este combo de artistas se encargó de llenar La Media Torta de; risas, pogos, sarcasmo, espuma, colores, bolas de piscina y sátira por doquier.
Todo lo contrario a lo que venimos acostumbrados dentro de la escena metal. El contenido visual, artístico y definitivo de estos 5 personajes prendieron la fiesta a punta de crítica social; pogos bañados en espuma y varios jóvenes que se sabían todas o algunas canciones de la banda. Todo un show en contravía de lo que dentro de la sociedad metalera es “normal”.
Si ellos de por si causan curiosidad por todo su performance, en el público, había un fan que realmente sorprendió y dejó gran alegría en aquellos que soñamos con que el metal trascienda y no se quede en los mismos de siempre; con la misma mente de siempre, con el sonido de siempre y el color de siempre. Un niño de unos 11 años, cantó junto a Narcocracia todas sus canciones, las pogueo y hasta las coreo junto a Leandro Martínez.
Cabe resaltar, que como este fan “narcocrata” fueron muchos los chicos, que se gozaron y cantaron las canciones de sus bandas favoritas. Para sorpresa de la prensa y presentadores, El Festival Alternativo contó con un porcentaje alto de juventud. Chicos, que disfrutaban y cantaban junto a su artista favorito las canciones de su preferencia; las pogueaban, aplaudían y celebraban.
Luego de esta pequeña fiesta pagana, le daríamos la bienvenida al anfitrión de este festival, un personaje en todo el sentido de la palabra, alguien que le puso toda el alma a este evento y que gracias a su ética, responsabilidad y cariño a la música logró el Alternative Metal Festival 3.
Hemerson Daniel Rodríguez, junto a Canalla, saldrían a romper el escenario, a prender los motores para lo que sería el gran cierre de este evento capitalino. Su sonido va más allá de los clichés de un género hermético, y cantando en español nos hablan de aquello que los define sin amarrarse a una ideología. Con un gran sentimiento por lo que hacen y un gran amor por el trabajo en equipo dejaron todo en el escenario demostrando quienes eran los anfitriones, pero, sobre todo, dejando muy en alto el metal hecho con amor y con el alma.
Todo estaba preparado para la siguiente banda, con la que además de compartir varias características, su principal pilar es la familia.
El cierre del Alternative estaría a cargo de una banda que nos invita a luchar por nuestros sueños, a tener muy presente y en alto el valor de la familia, pero sobre todo a la unidad y el trabajo en equipo que claramente en todas las bandas que durante la tarde fueron pasando se veía y transmitían en el escenario. El cierre de esta noche estaba a cargo de Implosion Brain, estos bogotanos en el escenario son una amalgama de luces, audio, gráficas y movimientos tan exactos que acompañan un MetalCore progresivo impecable. La camaradería entre ellos se sentía desde el baterista hasta la cabina de sonido.
El cierre hizo que todos nos dejáramos impactar por el increíble dominio del escenario, la sincronía entre sí, y una voz que no solo transmitió fuerza, sino que además derrocho cariño y amor por el trabajo bien hecho.
Con este progresive metal, se cerró un número más del Alternative Metal Festival con ganas de una próxima versión; más bandas, más fiesta y sobre todo mucha más camaradería.
Al festival y su organizador, gracias por depositar su confianza en Mochila Wild.