Por: Joel Cruz
El doom metal de AzagotH resurge en pleno 2023 con el lanzamiento de su sencillo ‘One Last Path’, muestra de lo que será su producción discográfica From the Deep, una obra que le da independencia gráfica a cada una de sus canciones, pero realiza una conexión entre cada una de ellas, en una clara referencia a la angustia, la ira, el dolor, la tristeza y la muerte, desde una perspectiva personal. En un sentido más profundo, desde el análisis de un lenguaje muy humano.
La canción está interpretada en inglés y refleja el sendero que es necesario recorrer para que el dolor como sensación se evapore, a la par que lo sueños (internos en una honda tristeza) son parte de la melancolía y donde el miedo aturde a la condena eterna, retomando algo de lo que explica Andrés Pérez Buitrago, vocalista de la banda y creador de la letra, cuyo contenido ahora está disponible en el lyric video del canal YouTube @azagothband.
Con un temperamento definido, la música amplifica muy bien el concepto oscuro e invernal del proyecto, en el cual la voz del cantante es más que apropiada para el componente fatalista que complementa el guitarrista Juan Carlos Ramírez (desde su ubicación en Canadá) y el bajo de Yhon Montes.
La parte gráfica, hay que decirlo, respeta mucho toda la idea de la futura antología, conservando en buena proporción lineamientos que el género ha desarrollado desde sus comienzos, principalmente de lo que significó el doom en el underground delos años noventa, época en la que el grupo hizo su primera aparición, cuando sus primeros integrantes se formaron en la fría ciudad colombiana de Manizales. Durante esta etapa primaria, AzagotH logró grabar dos demos: La Muerte es Real (de 1993) y Caminos de Tristeza, editado en 1997 (pueden encontrarlo en la red).
Más sobre AzagotH en estos espacios:
YouTube: @azagothband
Facebook: AzagothBand
Instagram: @azagothband
Spotify: AzagotH