“Escuché a los cantantes tocar/ como aclamamos por más/ la multitud se apresuró a juntarse. Tratando de mantener el calor/ aún así la lluvia, seguía lloviendo/ cayendo sobre mis oídos y me pregunto, todavía me pregunto/ ¿Quién detendrá la lluvia?” CCR.
Redacción y fotografía por: Alan Van Gil
Después de un largo camino, que comenzó a las 7:00 am, llegamos a Expo Guadalupe a las 6:00pm para ser testigos de la séptima edición del MÉXICO METAL FEST.
Desde que llegamos al aeropuerto, nos recibió un clima tormentoso, que cubría toda la ciudad regia, la lluvia nunca cedería esos tres días que ahí estuvimos, pero eso no basto para desmotivarnos y, al contrario, nos apuramos para llegar a cubrir a las bandas que faltaban.
Dia 1
El llegar tarde implico, perdernos de muy buenos actos como NIGHT DEMON, CRYPTOPSY, GUTULAX, ALL MISERY, o a los canadienses OPERUS. Pero llegamos justo a tiempo para disfrutar de la extraordinaria voz de Ralf Scheepers, con su banda PRIMAL FEAR, los cuales sufrieron algunas fallas de sonido que fueron corregidas, para que sonara poderoso su power metal.
Después de PRIMAL FEAR, se preparó el escenario para recibir a los noruegos de BORKNAGAR, que seguramente se sentían como en casa por este clima lluvioso. Los noruegos sonaron de forma espectacular y nos brindaron el primer sonido progresivo de la noche sin faltar sus poderosos riffs, lo malo, solo tocaron siete canciones, dejando con sed a todos sus fans. Mi momento especial con ellos, fue la interpretación de VOICES que sonó majestuosa.
TRIPTIKON aterrizo bajo una nube de humo, que prácticamente hacía imposible hacer fotos. Pero su sonido brutal explotaba por el PA, haciendo que la gente empezara a hacer mosh. Entre los temas que sonaron estuvieron: Altar of Deceit y The Prolonging. Debo confesar que, aunque hicieron un buen acto, la mayoría estaba esperando el siguiente día, pues tocarían el material de su banda matter CELTIC FROST.
Y llego una de las bandas más esperadas de la noche. MASTODON y su coctel sónico hicieron estallar la noche. La música de esta banda y su crisol de matices y la magnífica ejecución de estos hombres los coloca en otro nivel. La gente los recibió de manera fantástica, soportando la lluvia, moviendo la cabeza y coreando las canciones. Dentro del set list de trece canciones, brillaron DIVINITUS, MEGALODON, MOTHER PUNCHER y la esperadísima BLOOD AND THUNDER. MASTODON brillo intensamente, de lo mejor de la noche sin duda alguna.
Llego una banda dispuesta a contagiar a todos con su sonido black and roll, ellos son noruegos y son pura energía, el vocalista Ivar Nikolaisen, no para nunca de mover la cabeza de hacer gestos de andar por todo el escenario. Me recordó más a un front man del sonido punk que a uno de black metal, de echo también su sonido trae algunas reminiscencias punk. Sonaron grandes temas como Crack of Domm. Si no los conoces, vale la pena que los escuches.
Se acercaba la hora de presenciar a otra banda que es espectacular, que, sin dudarlo un poco, para mi eran de las bandas, por las que tenía que estar presente, los franceses GOJIRA, llegaban para poner muy en alto su nombre y no desentonaron, dieron un show de grandes ligas, un espectáculo donde, solo ellos saben cómo combinar tanto el sonido, con visuales en pantallas, como su gran show de luces y pirotecnia que volvieron locos a más de uno. Su set list, fue de diez canciones y nos dejó pidiendo más, a pesar de la lluvia se llevaron la noche, entre los temas que sonaron están; Born for One Thing, Flying Whales, Another Word y la rolisima Amazonia.
Todo estaba listo para presenciar a una banda legendaria, con una trayectoria intachable, llena de clásicos y grandes discos, la música épica que ellos nos han regalado ha traspasado las fronteras del tiempo, son BLIND GUARDIAN y si, su show fue gigantesco. Tercera vez que tengo oportunidad de disfrutar su música en directo y estar ahí fue un sueño cumplido para mí, escuchar Welcome to Dying The Script for My Requiem, pero sobre todo Valhalla y Majesty fue realmente algo que hizo erizar mi piel. Que grande eres BLIND GUARDIAN.
La oscuridad de ABBATH llego para cerrar el evento en su primer día, pero, también la lluvia se intensifico y el cuerpo ya pedía descansar, así que dolorosamente nos tuvimos que ir a descansar. El día fue muy largo y aún la lluvia nos acompañaba.
Dia 2
La lluvia nos dejó descansar por un rato y así llegamos al evento; el segundo día nos esperaba y nosotros ansiosos de escuchar a este gran cartel que prometía grandes shows.
La primera banda que nos tocó escuchar fue I AM MORBID, una sucursal de MORBID ANGEL y obviamente fue una locura poder escuchar la voz de David Vincent y los grandes temas que hicieron legendario a dicha banda. El thrash fue el pretexto perfecto para armar el mosh y encender la llama de este nuevo día. Vengeance Is Mine, Visions From the Dark Side, Rapture y Blessed Are the Sick fueron algunos de los temas que se tocaron.
Después llego, otra de mis bandas esperadas, el progresivo venía a hacer acto de presencia y que mejor que con esta gran banda: LEPROUS, con un set corto de siete canciones pero, que bastaron para demostrar su calidad. Los cambios de ritmo son la característica mayor de esta banda, van de lo fino a lo brutal, sin perder un ápice de calidad. Sorprendieron a muchos y estoy seguro que ganaron nuevos fans. Entre los temas que sonaron, estuvieron The Price, Out of Here y The Sky of Red. De lo mejor de este día sin duda alguna.
Llego TRIPTYCON con su muy esperado homenaje a CELTIC FROST y aquello fue la locura. Los fans se arremolinaron al escenario para corear y hacer un gran mosh. Otra vez la lluvia hacía de las suyas, pero a nadie le importo, solo eran Tom Gabriel Fischer y sus huestes infernales convidando un poco de su arte brutal a sus fieles fans.
Llego el momento de cambiar de escenario para asistir a una banda que nos dejó colgados en el Hell And Heaven. BATUSHKA cumplieron con un muy buen show, al menos para sus fieles, a otros no nos encantó, pero es lo bueno de la variedad, habrá que te guste y que no.
Después, en este mismo escenario, seguía una banda que tiene un lugar muy especial en mi corazón y puedo decirlo abiertamente, sonaron de forma brutal y dando una demostración de lo que es el buen thrash metal. Me refiero a FLOTSAM AND JETSAM. De las mejores actuaciones de todo el fest. Me llevaron a mi adolescencia cuando interpretaron HAMMERHEAD … para mi simplemente inolvidable.
Corrimos para alcanzar un poco de la actuación de MUNICIPAL WASTED, pero ya casi finalizaba, aun así, nos esperamos en el escenario alterno para recibir a TESTAMENT, si, otra gran leyenda del thrash quienes nos brindaron una gran actuación, tocando temas como Practice What You Preach, Souls of Black, Over the Wall y Into the Pit. Un sueño para mi poder tomarle fotografías a Alex Skolnick, uno de mis guitarristas favoritos.
En el otro escenario, el destino me decía que tenía una cita obligada con otra banda seminal, y que con su speed metal, lleno de música, muchas noches de mi adolescencia: EXCITER fue un show impresionante, una locura y me devolvió el alma al cuerpo, mi corazón latía a mil por hora y lo disfrute como enano. Stand up and Fight junto con la inmortal Heavy Metal Maniacs sonaron junto con otras para hacer un show inolvidable.
La lluvia era intensa y camine otra vez bajo el aguacero para esperar otro de los grandes actos. EMPEROR, pero tristemente me tocó ver como cerraba su actuación KILLSWITCH ENGAGE, con un soberbio cover a Holy Diver de DIO.
EMPEROR, y su poderoso black metal hicieron acto de presencia en una celebración que, por la neblina y la lluvia, parecían ser la escenografía perfecta para sus temas. Su actuación fue intensa, brutal, digna de su linaje y seguramente para muchos será inolvidable. Tocaron solo nueve canciones, lo cual amerita que la próxima vez vengan solos, pero a pesar de eso fue un gran show donde tocaron parte de sus grandes clásicos, entre ellos, I Am the Black Wizards e Inno a Satana.
Venia LAMB OF GOD y ellos venían a devastar todo y lo lograron, ellos fueron un huracán y la gente les respondió, logrando los mosh más grandes de este festival, si, a pesar de la lluvia que en ese momento era intensa. Cada corte fue coreado y se levantaron los puños en alto. Algo a destacar, es que en este festival que se había distinguido por traer los sonidos más extremos, es aquí donde decide, hacer una apertura, para actos como esta banda que fue aceptada de inmediato. LAMB OF GOD demostró por qué son una banda que arrastra multitudes y son estelares a todo lugar donde los llevan. Una actuación brutal coronada por sus grandes temas como: Walk With Me in Hell, Omens, Contractor y la poderosa Redneck que volvió un manicomio el lugar.
El detalle chusco se presentó al final de su show cuando sonó, El Corrido de Monterrey, canción muy tradicional que Randy Blythe y Art Cruz bailaron la tradicional música norteña, momento muy festejado por el público.
La sorpresa llego con SEPTIC FLESH que llego acompañado por una gran orquesta sinfónica y su brutal death metal fue magnificad. A más de uno nos vino a la mente ese show grabado en directo en el TEATRO METROPOLITAN en CDMX. Sonaron bestial y la gente los recibió de gran manera, no siempre se disfruta en directo una banda con una orquesta sinfónica.
Pero, no termine de ver este show, el cansancio ya era mucho y la lluvia estaba muy intensa así que, sin ver a DEICIDE partimos con un gran sabor de boca.
Para terminar, debo confesar mi alegría de haber estado presente en este festival. Sí, llovió y mucho. sí, se demoró mi vuelo; el transporte del aeropuerto a cualquier lado es carísimo, pero, valió la pena. Valió la pena estar y ver actuaciones memorables, valió la pena escuchar canciones que mágicamente te transportaban a muchos lugares en tiempos pasados, era inevitable sonreír. Valió la pena comer hamburguesas con mi buen amigo DIEGO DEL POZZO, valió la pena saludar a muchos amigos. Conocer colegas nuevos.
Este festival, no se esperaba lluvia y algo tendrán que hacer para evitar goteras y mejorar las áreas de comida, pero en general fue un estupendo festival al cual quiero y deseo regresar el próximo año.
Un agradecimiento muy especial a IVÁN CIGARROA, encargado de medios que me atendió de forma personal cuando llegue retrasadísimo y lo hizo con un gesto amable. Quien todo el tiempo estuvo coordinando la entrada a fosos, dando información puntual y resolviendo las dudas de todos. Muchas gracias Iván.
Y muchas gracias a CACIQUE por todas las facilidades y acreditación, para cubrir como es debido este gran festival.