De hecho, declaraciones de sus integrantes, principalmente de su líder Mariusz Duda, manifiestan que a través de la banda buscan plasmar reflexiones, fantasías y sueños en conjunto. No extraña que en su escala evolutiva hayan perfeccionado esta idea, jugando caprichosamente con elementos terrenales y oníricos.
2001 fue un año difícil para la humanidad. Pese a ello, la ciudad europea de Varsovia vería entonces el resurgimiento del rock progresivo para el nuevo milenio con Riverside, cuarteto de una trayectoria exitosa; un nombre que en este momento ya tiene un peso más que establecido en un estilo musical que a menudo desafía los niveles de ejecución más exigentes.
Desde sus comienzos, los músicos que hacen parte de Riverside ya tenían tanto el recorrido como las intenciones claras sobre lo que querían lograr al condensar sus talentos. Eso quedó demostrado al editar su primer álbum en el año 2004 «Out of Myself», pieza con carga introspectiva, oscura y experimental; pero sin dejar de lado atmosferas esperanzadoras en su contenido, a lo que seguiría «Second Lyfe Sindrome»,disco con hondas preocupaciones filosóficas.
De hecho, declaraciones de sus integrantes, principalmente de su líder Mariusz Duda, manifiestan que a través de la banda buscan plasmar reflexiones, fantasías y sueños en conjunto. No extraña que en su escala evolutiva hayan perfeccionado esta idea, jugando caprichosamente con elementos terrenales y oníricos.
Su destreza ha sido destacada a la par de lo que por años han logrado entre otros, Tool, Anathema u Opeth; en esa misma onda, el talento de Porcupine Tree y de los mayores rockstars del prog metal,Dream Theather. Punto aparte, Riverside apoyaron los conciertos de la agrupación comandada por John Petrucci durante 2007, tras el éxito del larga duración Rapid Eye Movement, la faceta más intensa en el mundo de los sueños y que corresponde al fin de la trilogía Reality Dream, creada por los originarios de Polonia.
Para el progresivo la zona de confort no es una opción y los años trajeron cambios para el grupo: esto daría lugar a nuevas estructuras que la banda tuvo con su obra del 2015 Love, Fear and The Time Machine; más digerible, si se puede decir así, pero que no opacó las ambiciones creativas del grupo. Además, con una alegoría al ser humano y su trance por el avance del reloj. Posterior a esta época, el grupo pasó por algunas situaciones adversas, tal como la pérdida de su guitarrista fundador Piotr Grudzinski. Pese a todo, la exploración continuó tras una pausa prudente, lo que hace de su momento actual algo muy clave en su historia…
I.D Entity es el último álbum de Riverside, alabado por su alta recursividad estilística y la influencia de artistas no convencionales en el ámbito progresivo, así como la huella de otras épocas. La promoción de este gran disco los trae a este costado del planeta y por fortuna, Colombia hace parte del tour Riverside ID Entity Latin America 2024. La cita está hecha para el próximo 21 de marzo, en el Teatro Astor Plaza de Bogotá.
¡Una experiencia única y de la que no puedes dejar de hacer parte!
Un evento de: Cacique Entertainment